COLLIPULLI     |       GALERIA      |        MUSEO      |      INICIO       |       COLLIPULLI HISTORICO   |    PATRIMONIO
Bienvenido a Noticias Viaducto!

Vocales de mesa de segunda vuelta, recibieron hoy depósitos en sus cuentas bancarias
Jueves 4 de Febrero de 2010
Tal como se había anunciado, la Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, confirmó que ayer en la  mañana 49 mil 263 vocales que ejercieron como tales en la Segunda Vuelta Presidencial recibieron en sus cuentas bancarias el depósito en efectivo del bono extraordinario de 7 mil pesos.
Esto implicó el pago "adelantado" de a lo menos 5 días respecto a quienes optaron por un cheque.

Los restantes 101.906 vocales que no indicaron una cuenta bancaria - y que corresponde a cerca del 77 por ciento- comenzarán a recibir los documentos en su domicilio a partir del lunes 8 de febrero, fecha en que Tesorería entregará los cheques a correos.


Pamela Cuzmar aprovechó la oportunidad para invitar a los contribuyentes a privilegiar las transacciones electrónicas a través de los bancos - que es un trámite más fácil, rápido y eficaz - por sobre la vía tradicional de recepción de un documento bancario en el domicilio, en los diferentes trámites que se ejercen como, por ejemplo, la Operación Renta 2010 que se avecina.

Nuevas ambulancias para 4 hospitales de Malleco
Jueves 4 de Febrero de 2010
COLLIPULLI.- Cuatro  nuevas ambulancias para los hospitales de Purén, Traiguén, Victoria y Collipulli, fueron entregadas el pasado lunes  por el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, a los respectivos Directores de establecimientos, en ceremonias desarrolladas en cada una de las  comunas.

Las nuevas ambulancias, cuyo costo individual es de 26 millones de pesos, contextualizan su inversión en el convenio de Programación 2008 - 2011, suscrito entre Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

"Entregar un nuevo móvil nos habla de la protección social impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, de la preocupación constante de brindar una mejor y mayor calidad de atención a nuestros usuarios, nos habla de equidad y nos demuestra que si bien es cierto falta mucho por hacer, hemos avanzado sustantivamente en estos años, a modo de ejemplo, en los últimos 4 años hemos entregado 3 móviles por cada uno de los establecimientos que hoy hemos visitado" dijo  Nelson Gaete.-


En Hospital Collipulli, con un gran marco de público y funcionarios, Nelson Gaete, oficializó la entrega de la  ambulancia, recibiéndola el  Director (s) del establecimiento, Antonio Ardiles.
ENCUENTRAN MUERTA A MUJER
Jueves 4 de Febrero de 2010
Un macabro escenario fue el que encontraron funcionarios de Carabineros, al interior de una vivienda ubicada en calle Río Pilcomayo 03270, del Parque Rayenco, cercano a Villa Los Ríos de Temuco, luego que descubrieran en su interior, el cadáver de la dueña de casa, identificada como Yassna González Rosas, quien habría fallecido en extrañas circunstancias.

Algunos se aventuran en señalar que se trataría de un homicidio, ya que según fuentes que  se manejan el cuerpo de la joven mujer de 41 años, fue encontrado atado de pies y manos, lo que hablaría ciertamente de la intervención de terceras personas.
Todo se gestó cuando la madre de la mujer, luego que por varios días intentara comunicarse con su hija, sin resultados positivos, diera aviso al 133 de Carabineros, para señalarles que algo raro sucedía
.
Lo anterior, porque siempre ambas mantenían una fluida comunicación. Vecinos señalaron que ellas se informaban de todos los movimientos que realizaban, por eso la preocupación de la madre de Yasna.
Los mismos vecinos añadieron que la víctima dejó de ser vista en el barrio, el sábado pasado, "a pesar que no era muy sociable", decían algunos.

Se supo que la víctima estaba separada de hecho de su esposo, Boris Lavandero, un chofer de la línea 7 y que raudamente llegó a su antigua dirección, luego que le dieran a conocer la mala noticia. Tanto es así, que se apersonó en el lugar, en la misma máquina con la que presta servicios.

La policía ya realiza diversas diligencias para -de ese modo- determinar qué fue lo que realmente ocurrió en el interior de esta casa, la que cabe señalar, estaba cuidadosamente mantenida.  (Guido Rebolledo, El Periódico.cl)

2009   www.radioviaducto.cl , todos los derechos reservados.
Encargado de Comisión Valech en Malleco se reúne con ex presos y torturados políticos
Jueves 4 de Febrero de 2010
VICTORIA.-  Con la dictación de la Ley 20.405 que crea  el Instituto de Derechos Humanos,  en un artículo transitorio, establece la posibilidad de reabrir nuevamente, la llamada Comisión Valech, integrada por los mismos comisionados, y que  recibirá las declaraciones y testimonios de quienes fueron Presos Políticos y Torturados, entre el período comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990. 

El asesor jurídico de la Gobernación de Malleco, Carlos Fuentes y Encargado Provincial de la Comisión Valech  dijo que, también recibirán los testimonio de los familiares  de Detenidos Desaparecidos, que no fueron calificados en el informe Retigg, en su oportunidad, como los que no lograron hacerlo,  en la primera versión de la Comisión Valech; de igual modo,  aquellas personas que, por uno u otro motivo, no presentaron sus antecedentes a ambas comisiones.


VALECH, UN AÑO
"La Comisión Valech trabajará un año, seis meses para recibir los testimonios y seis meses para calificarlos.

En ese sentido, trabajará en las gobernaciones provinciales, y en Malleco, el gobernador Jorge Saffirio,  al asesor jurídico para que  asumiera el rol como coordinador,  por lo tanto, dicho funcionario se  trasladará  a todas las comunas que sea necesarias para recibir los testimonios de las personas; buscar las pruebas que sean necesarias y enviar los antecedentes a la comisión.-

Fuentes indicó que, ya se han  detectado, organizaciones  de ex presos y torturados políticos, en Curacautín, Lonquimay, Victoria, Collipulli, Angol, Renaico y con ellos, se trabaja y agendan reuniones para hacer las solicitudes correspondientes.

Por Manuel Burgos, periodista
EMPEZO YA, VENTAS DE UNIFORMES
Jueves 4 de Febrero de 2010
COLLIPULLI.- Aunque muchos niños y jóvenes no lo quieran en las tiendas de Collipulli, ya  se están vendiendo uniformes escolares. Ya la ropa veraniega  ha  sido desplazada por blusas, camisas, pantalones y jumpers.

Las tiendas empezaron a cambiar sus vitrinas al igual que todos los años.-

Las  ventas son lentas pero,  han mejorado en relación con el año anterior.-

Son muchas las personas que hacen sus compras de uniformes y útiles escolares durante este mes, así se evitan aglomeraciones y apuros de última hora.-
Las  ofertas, promociones y combos están  tentando a los apoderados para que compren los uniformes completos de los escolares.

Lo importante es que  los apoderados deben cotizar los precios para realizar una compra responsable.


Comparativamente las grandes tiendas de ciudades vecinas, si bien es cierto pueden ofrecer  mayor variedad, las de Collipulli también ofrecen sus ventajas.- En cuanto a precios y calidad,  prácticamente la diferencia es mínima, ahora si suma pasajes y algo más, entonces hay que comprar en Collipulli.-

Colegios  de la comuna y de algunas vecinas como Ercilla, Victoria y Angol han elegido poseer un uniforme propio y para cubrir esta demanda ciertas tiendas, se han hecho cargo de su venta. Los apoderados solo deben consultar.-

Cabe recordar que el Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac), es enfático en señalar que los consumidores son libres de elegir un bien o servicio, y que nadie tiene el poder de exigir la compra de útiles o uniformes de marcas determinadas.

Jueves 4 de Febrero de 2010
DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES
La comuna de Collipulli también tiene un importante humedal, la hermosa laguna de Canadá
Bajo el lema "Cuidar Los Humedales, una respuesta al Cambio Climático", se celebró en La Araucanía, el Día Internacional de Los Humedales, fecha que busca concientizar a la población acerca de la protección y cuidado de estas fuentes naturales ricas en biodiversidad e importantes actores en la prevención del cambio climático.

La Convención de Ramsar, firmada en 1971, y a la cual adscribe Chile una década después, define a los humedales como "cualquier extensión de marisma, pantano o turbera, o superficie cubierta de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Según Conaf-Conama,  un total de 4,5 millones de hectáreas son humedales, un 6 por ciento de la superficie nacional, destacándose el Salar de Surire en Tarapacá; Salar de Tara en Antofagasta; Laguna Conchalí en Coquimbo; Santuario Carlos Adwanter y Río Cruces de Los Ríos y Bahía Lomas en Tierra del Fuego. 

En La Araucanía existen 47 humedales o cuerpos de agua, abarcando una superficie total de 1647 hectáreas. Entre las más importantes se encuentran el Lago Malleco, en el Parque Nacional Tolhuaca; Lago Conguillío, en el Parque Nacional Conguillío; Lago Quillelhue, en el Parque Nacional Villarrica; Lago Tinquilco, en el Parque Nacional Huerquehue; el Lago Budi y las lagunas de la Reserva Nacional "Las Nalcas".

Diversas necesidades humanas

Junto con lo anterior, estos ecosistemas prestan innumerables servicios al medioambiente, entre los que se cuenta la importancia hídrica como fuente de agua para satisfacer las diversas necesidades humanas, fuente de recursos y energía, retención de sedimentos y protección, transporte, recreación, turismo y tal vez la más primordial, su valor ecológico, pues ayudan a determinar el cambio en el comportamiento del clima.


La comuna de Collipulli también tiene un importante humedal, la hermosa laguna de Canadá
La laguna de Canadá, junto a la escuela del sector, recibe de vez en cuando los hermosos cisnes de cuello negro.-
ROJITA SUB 17 A PUNTO DE PASAR A SEGUNDA FASE DE  SUDAMERICANO
Jueves 4 de Febrero de 2010
La Selección Nacional Femenina Sub 17 se impuso ayer  por 2-0  en el Estadio de San Caetano de Sao Paulo a su similar de Colombia, partido válido por el Grupo B del Sudamericano que clasifica para la Copa del Mundo de Trinidad y Tobago.

Chile dominó, creó y, lo más importante de todo, esta vez el gol salió: Las dirigidas de Ronnie Radonich sabían que el único resultado posible era ganar y salieron a la cancha en busca de su objetivo.


Fue un partido intenso, ambos equipos se jugaban el paso a segunda fase, con la diferencia de que para Colombia esta era su última oportunidad de sumar, ya que era su partido final de la fase grupal, mientras que las chilenas aún les queda un partido más ante Uruguay.
Las dos escuadras dejaron todo en la cancha, pero el excelente juego colectivo mostrado por las rojitas impidió que las cafeteras hicieran su juego.

Recordemos que en esta rojita está Yorky Arriagada la collipullense que milita en las filas de Santiago Morning y que por su  calidad y entrega fue llamada a la selección nacional; mérito que ningún otro futbolista local ha alcanzado.-
 
Chile (2) alineó ayer con:

María Laura Troncoso; Yocelyn Cisternas (34´Yudith Rojas), Nicole Cornejo, Leticia Torres, Camila Sáez, Iona Rothfeld (62´Camila Cortes), Yorky Arriagada; María José Urrutia, Claudia Soto; Francisca Moroso (64´Fabiola Álvarez) y Yanara Aedo. DT: Ronnie Radonich.

Yorky Arriagada ha jugado todos los encuentros  que nuestra selección ha disputado en este certamen.-
(Por María José Bauzá, enviada especial de la ANFP  a Brasil).-

Yorky, celebra junto a sus compañeras el segundo tanto de la selección.-